viernes, noviembre 23, 2007

El día que fui CANívoro!!!


Esta historia es completamente real y sucedió allá por el año 2003. Me encontraba aún viviendo en La Paz.

Un intempestivo día de Junio recibí una invitación para degustar sabrosos manjares y bebidas espirituosas en la ciudad de Cochabamba. Nuestro anfitrión: un ex compañero de colegio quien tenía una propiedad a las afueras de la ciudad. Alrededor de 10 personas aceptamos la invitación y nos dirigimos, como buenos proletarios que somos, en un bus hacia la "llajta".

Llegamos y comenzaron las rondas de chicha comprada de algunos vecinos que vivían de su comercialización y las vendían en latas de manteca.

Hasta allí todo sin novedad. Sin embargo llego la hora del sacrificio. Algo que nos marcaría a muchos para toda la vida. El dueño de casa tenía una pequeña granja, la sorpresa era que veríamos todo el proceso que implicaba la preparación de nuestro alimento.

Así pues comenzó el combate, el perro a quien llamaré "canito" tenía los minutos contados. El anfitrión junto con un ayudante comenzaron la faena. Se sentía en el ambiente el miedo del animal. Lo tomaron entre los dos uno del cuerpo y otro del cuello y sucedió la primera estocada. Un punzón directo al corazón. El animal comenzó a desangrarse y su corazón literalmente chisgueteaba sangre por lo menos 30 centímetros en todas direcciones. Canito gritaba, mientras la sangre parecía ir llenando su sistema respiratorio. Un nudo se hacía en nuestra garganta al ver y oir semejante espectáculo.

Finalizada la ejecución algunos compañeros estudiantes de medicina sacaban provecho al proceso analizando y comentando los órganos de canito mientras era literalmente descuartizado. Otros decidimos cooperar en la preparación del fuego o simplemente jugar al famoso "sapo".

Tengo que aclarar que mi compañero, de quien reservo la identidad porque no quiero que su familia o grupo racial sea objeto de maldiciones, no pertenece a los famosos ponchos rojos, hasta donde tengo entendido tampoco es oriundo de Achacachi o provincias rurales andinas. Es más creo que está diametralmente opuesto a ellos genética y filosóficamente hablando.

Terminó la reunión la cual se extendió hasta la madrugada del día siguiente. Nadie mencionó lo sucedido respecto al sacrificio y en general cuando recordamos el viaje preferimos hablar del número de latas de manteca de chicha que nos tomamos o del atrevimiento de uno de los invitados de dormir a la intemperie a quien llamaré NN. Dormir en pleno invierno en Cochabamba sin siquiera una manta y bajo la luna es digno de ser recordado.

De todas formas fue una jornada inolvidable. Los que no fueron se perdieron muchos hechos memorables de los cuales quizá hable algun día más adelante si es que me como "galletas gritón" .

Fe de Erratas:

1. En el título debería decir "más CaRnívoro" en vez de "Canívoro "
2. Donde dice "perro" debería decir "cerdo".
3. Donde dice "canito" debería decir "porky"
4. La primera foto no corresponde. Sustituir por la siguiente:

Moraleja de la historia:

- No todos los que sacrifican animales son unos malditos racistas, ni llamas, ni pertenecen a Achacachi o los Ponchos Rojos.

- Gracias a Dios en la granja no habían cámaras de televisión o espectadores apasionados. De otra forma fija lija que nos linchaban y no la contábamos.

- El chicharrón es un plato delicioso. Me encantan los de Irpavi en La Paz.

- La chicha destruye el estómago al día siguiente. Procesos químicos de fermentación según me explicó uno de los médicos invitados.

- El proceso más cotidiano del mundo puede generar odios cuando hay predisposición.

9 Opiniones :

La Jefa is Back dijo...

q lindas aventuras, joven!! todo puede pasar en cocha.
mmmm, chicharron de irpavi mmmmmm

Camba Solitario dijo...

Ingenioso, no voy a negarlo.

Y como me gusta el "ingenio" para desvirtuar/ridiculizar algo abunda... alguien podría escribir:

1. En el título debería decir " Cambívoro" en vez de "Carnívoro "
2. Donde dice "cerdo" debería decir "camba".
3. Donde dice "porky" debería decir "branko" o "costas"
4. Suistituir la foto por la más le apetesca.


Alguien podría escribir eso y aún así las tres historias seguirían siendo COMPLETAMENTE DIFERENTES. No hay punto de comparación.

El hombre muchas veces mata para comer, (sino préguntele a porky)

el hombre en contadas ocasiones mata por sádico placer (sino pregunten a los menos afortunados "canitos" y gatos negros sacrificados sin sentido).

en ocasiones el hombre mata por imponer un régimen/ideología o por buscar un poder totalitario... (sino lean la historia)

Pero algo tengan bien seguro... el hombre MATARÁ para que NO LO MATEN.

Y si canito o porky pudiera hacerlo tengan por seguro que la historia sería distinta.

Así que la próxima vez que quieran darle la estocada final a algun canito o porky, asegurense bien de sujetarlos fuertemente por el cuello y patas, no vaya a ser que se lleven una sorpresa y un pooco de acero inoxidable.

Y si quieren cambien "patas" por "pies y manos" y cambien tambien "acero inoxidable" por "plomo".

Moraleja:
- Todo el que mata es asecino.
- Gracias a las cámaras de televisión (y otros medios por supuesto) los asecinos pueden "proyectarse" al mundo entero y no queda como una barbarie del patio trasero de una granja.
-Se puede escribir mucho entre lineas, pero tambien se puede recibir respuesta entre lineas.

Ojalá sus hijos los perdonen de sus actos, porque la historia no lo hará, ni mucho menos Dios (de existir tal)

Un saludo.

Camba Solitario dijo...

Fé de erratas:

-Donde dice
"Y como me gusta el "ingenio" para desvirtuar/ridiculizar algo abunda"

debería decir:


"Y como el "ingenio" para desvirtuar/ridiculizar algo abunda" (es lógico ¿no?)

Nota mental: ¿Es acaso un lapsus?.... ja ja ja, para nada, lo que suecedió es que estaba escribiendo otra frase "y como me gusta el ingenio te dejo esto:" ...pero decidí borrarla sin la precaución del caso :p

Pete el Malo dijo...

Gracias por el toque de sarcasmo :)

De todas formas mi posición es neutral y quiero dejar claro que no apoyo el que los animales sufran sin sentido menos que se los utilice para fines políticos o de terrorismo mediático.

Ojala tuvieramos la sabiduría para poder diferenciar escenarios similares con sutiles diferencias. Es claro que el ser humano no la tiene.

Saludos :)

Pete el Malo dijo...

Jefa: Gracias por el comentario ;) Muy amable.

Yo nomas dijo...

Guau esto cambia totalmente mi perspectiva, hoy mismo compro mi poncho rojo y salgo a buscar a "tu" perro...

no, disculpas, lo anterior fué agresivo.

Pero tu intento de justificar un acto por demás de estupido de parte de unos tipos los cuales probablemente sentian celos por que esos perros eran más iteligentes que muchos de ellos,es patético, es un triste intendo de justificar lo injustificable...

Pete el Malo dijo...

Yo nomas,

No quise justificar acciones poco civilizadas y mediáticas. Buscaba poner en perspectiva que hay muchas cosas que suceden a diario y que no las tomamos en cuenta. Sólo nos escandalizamos cuando alguien las publica.

Saludos,

ana dijo...

Es muy importante entender la manipulación que sufren los Ponchs Rojos, el asunto no es como lo muestra la prensa. Les sugiero entrar al siguiente link:
http://www.periodicopukara.com/articulo-del-mes.php
O si entran después del 7 de enero el siguiente:
http://www.periodicopukara.com/pasados/pukara-26-articulo-del-mes.php
que dan elementos de debate y reflexión muy novedosos

Pete el Malo dijo...

Ana,

Gracias por el artúculo. Realmente es interesante profundizar el tema.

Saludos,

Publicar un comentario