martes, abril 01, 2008

Alfombra roja para los profesionales

Reproduzco un interesante artículo publicado en Bolpress que puede ser encontrado en el siguiente link. Es necesario aclarar que estoy de acuerdo con los principales argumentos del mismo.
----------------------------------------------------------------------------------
F. Xavier Iturralde

Desde el ingreso del gobierno actual, asistimos a una ofensiva de acusaciones contra su mala gestión, muchas evidenciadas con realidades. Es verdad, se necesita más profesionalismo. Pero estas campañas, son más dirigidas a impedir el cumplimiento del mandato que le fue dado por las urnas.

El objetivo de sus autores es claro, retomar las riendas del poder que perdieron después de 54 años de pactos y democracia representativa, al que lo montaron muchas veces aliados a la manu militari o con fraudes informáticos como el del 2002, para compartirlo o turnarse entre ellos, dándose privilegios que permitieron la formación de sus cuadros a costa directa o indirecta del Estado, con capacitaciones que, a parte de becas, incluían mantenerles elevados sueldos mientras estudiaban.

Por lo que no es de extrañar que al presente, lo que más faltan son profesionales de primer orden que se pongan a servicio del gobierno con sueldos bajos, ya que para los “sobresalientes” murieron las posibilidades de continuar disfrutando del poder o de ser allegados al mismo, y a los más competitivos y/o sortudos, se encuentren trabajando en el exterior o simplemente gastando los ahorros de sus buenas épocas.

Éstas, para algunos se iniciaron el 52, para otros el 71 o el 82, aunque muchos las tuvieron desde 1952 hasta el 2005 o en forma esporádica entre esos 54 años, como los demó cristianos, bien con Dios y con el Diablo, buscando siempre la bendición de los principales habitantes de la Plaza Murillo. A los que se sumaron los populistas de CONDEPA y UCS, que no vacilaron en llevar a cabo desfalcos y desordenes, generados con sus uñas largas en las alcaldías, principalmente de La Paz y Santa Cruz.

Fue un continuo y generalizado descalabro de la Res pública, con aires de que al último, se respetaba la carrera administrativa con la Ley del Servicio Civil y otras apariencias articuladas y sostenidas con la selección de los mejores por empresas especializadas, mundialmente renombradas. Lo ideal hubiera sido que esa elite de profesionales bien pagados, tan necesaria ahora, se hubiera comprometido con el país y no con los circunstanciales poderosos o con multinacionales que los privilegiaron, caso de los ejecutivos de YPFB con Petrobras o Enron, para citar unos ejemplos, sin con eso endemoniar a cuanta empresa extranjera existe en Bolivia, principalmente si es estadounidense.

Algo es evidente: el sector público requiere profesionales nuevos y bien formados, paralelamente a incentivar la vuelta de los inmigrados o de sus hij@s ya profesionalizados o tecnificados, a los que se les debe abrir opciones para su debida valorización, porque el gobierno demanda, sin duda alguna, mejores gestionarios, nada más que para callar a los autores de tantos males que nos afligen, expertos en sobredimensionar todo lo malo de los dos últimos años, como si los 54 pasados hubieran sido el paraíso de los excelentes profesionales.

9 Opiniones :

Anónimo dijo...

Me extran~a que coincidas con algo que es pura pacotilla. Este articulo es nada mas que una propaganda mentirosa del MAS. Seria bueno recordarles, que ellos mismos con la ayuda de su logia denominada los "satucos" han llegado al extremo de prohibir la contratacion de profesionales, especialmente los con experiencia, en cargos estatales. Incluso su CPE prohibe la contratacion de profesionales con experiencia y elevan a delito de traicion el trabajar para una transnacional.

Un profesional que sabe su valor dificilmente trabajaria en el sector publico en Bolivia y mucho menos para este Gobierno. Para que meterse a un YPFB sin rumbo, bajo el mando de un par de ya reconocidos ladrones, a una empresa donde el aval politico es mas importante que un titulo del Colorado School of Mines. Para que someterse a trabajar en projectos fantasmas por un sueldo que por ley es apenas la decima parte de lo que ganarias en el exterior? En la industria petrolera las peores cias son Pemex y PDVSA y la mas dinamica es Petrobras...porque cometeria ese suicidio profesional? Para ser parte de un proceso de cambio que hasta ahora solo ha sembrado odio y division?

Sin duda los anteriores 54 años anteriores no fueron un paraiso, estos ultimos dos el MAS y sus satucos lo han vuelto un infierno. Si a esto sumas el deterioro de la situacion economica, social, y las perspectivas de crecimiento, si algun "profesional de primera" dejara un buen trabajo en el exterior para sumarse a YPFB es porque algo trama o de algo se escapa.

Diria que casi la totalidad de los dos millones de exiliados economicos bolivianos que vivimos en exterior son~amos con volver algun dia a Bolivia. Esta diaspora se ha incrementado bajo este gobierno y esto no es resultado de alguna campan~a mediatica si no de la evaluacion personal de cada individuo sobre la direccion del pais. El MAS ha metido la pata ya muchas veces como para pensar que podria crear algun tipo de incentivo para que la gente vuelva. Esto ya esta en manos del siguiente gobierno.

Pete el Malo dijo...

Estimado anónimo,

A mi parecer el artículo no defiende las falencias del actual gobierno sino nos llama a tener un poquito de memoria.

¿Qué logramos en los anteriores gobiernos con personas bien pagadas y supuestamente más instruidas? NADA, solamente logramos fortificar una estructura fuerte de corrupción.

Ahora, está visto que el actual gobierno tiene las mismas falencias. El problema es el gobierno ? a mi parecer NO, el problema es el boliviano.

Mientras los bolivianos sean ladronzuelos y corruptos, no interesará quién este en el poder. No olvidemos que la corrupción y los dobleces siempre tienen dos partes. Quién los propone y quien los acepta. Segun parece en Bolivia la mayoría esta dispuesta a "aceitar" un poquito sus trámites.

En todo caso el aceptar la realidad del artículo no implica defender la corrupción, tampoco implica defender la incapacidad. Simplemente implica RECORDAR un poco nuestro maravilloso pasado. De sueldos altos, pseudo-profesionales y resultados CERO.

Debemos cambiar en ese sentido, luchar contra la corrupción y los mediocres, sin embargo creo que no existe propuesta factible (ni izquierda ni derecha, ni arriba ni abajo, ni adentro ni al centro) en este momento.

Saludos,

juan josé dijo...

Bueno....yo estoy cuasi vetado por el MAS y su constitución pues soy/fui abogado de empresas extranjeras.

Este tipo de empresas suele buscar a los mejores abogados (que humilde soy, no?) y por haber sido destacado en mi área se me castiga y se me pone en cuarentena.....no jodas, es que preferían que trabaje para uno de los gobiernos que satanizan??? o tenía que quedarme sin trabajar estos años????

Pero en fin, me la trago, apoyo desde el costado y espero que los mejores alumnos de esta generación sientan un orgullo en trabajar para el estado y con la retribución moral y económica que eso conlleva....si tengo hijos espero que ellos puedan ser servidores públicos, oportunidad que perdí pero con GUSTO.

Pete el Malo dijo...

Juan José,

Creo que el artículo generaliza muchos aspectos. El tuyo es un caso muy particular.

Segun mi percepción, el 80 o 90% de los funcionarios públicos tienen una calidad académica baja y son corruptos. Eso no quiere decir que en el 10 o 20% restante se pudieran encontrar profesionales buenos y comprometidos a su país (no a un partido político). Si tu estas en ese selecto grupo y fuiste discriminado es realmente una pena, pero insisto lo tuyo es un caso particular. La situación de las instituciones estatales fue y aun sigue siendo penosa.

Saludos,

fidelio dijo...

Curioso que menciones la "memoria", ya que poco o nada serviviria decir ahora "ah... tienes razon, es asi".
Las "falencias" que dices que el gobierno tiene pero que empecinas en defender a cada opinión contraria, son sólo una raya más. La estructura del estado como tal está totalmente politizada y no cabe un ápice para hablar de "profesionalismo" al interior del mismo.
Yo me reconozco como un profesional que estuvo siempre a la espera de prestar servicios al estado desde mi pequeña y humilde experiencia. Empero noto que los mecanismos tradicionales (que en su momento fueron igualmente ineficaces), ahora son enteramente ineficaces.
Es fácil decir que "los ricos quieren que sus hijos perpetuen el círculo del poder", pero... no será mucho Robin Hood? Si de verdad fuera así, por qué el oficialismo se empeña en la excesiva politización de los hechos? Es necesario usar medidas sindicalistas si eres oficialista?

Por eso, y aunque los comentarios vengan y sumen... esto da para largo. Como dicen los amigos de la plaza "mucho blabla y gluglu".

Sabiduria popular!

Pete el Malo dijo...

Fidelio,

En la perspectiva de una persona informada como tú seguramente la memoria sirve de poco, ya que la tienes internalizada en tu presente.

Sin embargo mi percepción es que el común de la población se deja llevar por rumores, mitos y leyendas que no aplican a nuestra realidad y a nuestro pasado.

Simplemente al llamar a tener memoria quiero evitar el "tropezar de nuevo con la misma piedra". No es una solución ni absoluta ni perfecta ni completa, pero por lo menos se evitan algunos sustos/esperanzas falsos.

Saludos,

Anónimo dijo...

seguiras defendiendo este regimen cuando censuren a los Simpsons?

Anónimo dijo...

seguiras defendiendo este regimen cuando censuren a los Simpsons?

Pete el Malo dijo...

Quién censure a los Simpsons debe caer. He dicho ;) jejeje

Saludos,

Publicar un comentario