domingo, marzo 23, 2008

Conociendo Bolivia: 11. Series de Informalidad / Economía Subterránea

Hace unos días se publicaron resultados de la estimación de contrabando en Bolivia. El estudio fue realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

En sus partes más relevantes, la nota de prensa de estas instituciones afirma que:

"Una investigación privada reveló que el contrabando de importación en Bolivia se incrementó a cerca de 1.200 millones de dólares por año en las últimas gestiones; se perdieron 267 millones de dólares en tributos no recaudados y 200.000 fuentes de empleo; 34% de las importaciones son ilegales; el contrabando significa el 10% del PIB."

"LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE CAINCO-IBCE-CEPB

  • El contrabando de importación se duplicó desde su última medición (2004)
  • El contrabando promedio entre los años 2005 y 2007 llegó a 1.200 millones de dólares (el monto mínimo estimado fue de 1.000 millones de dólares y el máximo de 1.300 millones, en base a 3 métodos de cálculo)
  • El contrabando representa más de 1/3 de las importaciones formales del país y su ponderación ha subido a un 10% del Producto Interno Bruto boliviano
  • El Estado deja de percibir tributos aduaneros por 267 millones de dólares/año
  • Por lo menos 200.000 fuentes de empleo se pierden anualmente por el contrabando, una de las causas por las que más de 1.200.000 bolivianos han migrado al exterior en busca de trabajo, solo en la presente década
  • El contrabando representa un 10% del PIB boliviano"

El problema de la economía informal, el cual engloba el problema del contrabando, es muy importante en Bolivia. En el siguiente gráfico se puede apreciar que el tamaño de la economía subterránea de Bolivia (medido como porcentaje del PIB) es el mayor de la región.

Fuente: Schneider Friedrich, 2005, “Shadow Economies of 145 Countries All Over the World: What do we really know?”, Working Paper 2005-13, Center for Research in Economics, Management and the Arts (CREMA).

Si consultamos la serie de la estimación para 145 países del mundo se aprecia que somos el país con mayor informalidad en el mundo !!! (Archivo Excel adjunto)

Sin embargo, pese a que no está en discusión la magnitud del problema, me quedan algunas dudas respecto a la investigación del IBCE et al. ¿Será posible que el contrabando haya crecido tanto tan sólo en los últimos 3 años? Si bien la evidencia empírica internacional muestra que el problema de la informalidad es bastante persistente en el tiempo y podría estar creciendo en todos los países del mundo, no hay datos que comprueben que algun país pueda duplicar un sector principal de su economía informal (como el contrabando) en tan sólo 3 años.

Me comuniqué (via email) con el encargado de CAINCO para acceder al documento completo y poder analizar la metodología empleada. Sin embargo sigo esperando la respuesta.

De todas formas los datos presentados nos ponen en alerta y nos ofrecen un posible porqué el país es más "desordenado" y tiene menor crecimiento formal que sus vecinos.

El tema es muy complejo para determinar a priori causalidades económicas entre crecimiento, ingreso, igualdad e informalidad. En lo que deberíamos concordar es que el incumplimiento del ordenamiento (leyes, pagos de impuestos, vialidad, etc.) afecta la confianza, tranquilidad y la moral de la población. Sin duda genera una crisis de valores y descontento.


4 Opiniones :

Anónimo dijo...

La decision de nuestros poblacion a entrar a la informalidad es una netamente ecomica. Es simplemente mas barato y rentable estar dentro de la informalidad que tratar de hacer las cosas legalmente.

Desde el papeleo necesario para abrir una cia (ver estudios del BM/WB, de Soto) cargas sociales, impuestos, y demas requerimientos hacen que sea imposible tener un negocio legitimo rentable.

Hay dos opciones para lidiear con este problema: Aniquilar las cias informales requiriendo que se formalizen/cumplan o aniquilar los codigos y reglamentos que las hacen informales.

Dada las particularides de nuestra cultura y economia, lo mas practico seria eliminar todos los requeriemtos de formalidad y empezar de cero creando un marco legal al que si la gente se pueda acoger.

Lo grave es que como son 'informales' por definicion no puedes saber mucho de estas con certeza. Despues de todo nadie sabe cuantos cocaleros, ropavejeros, contrabandistas, gremiales, hay en el pais, solo sabemos que no se puede hacer nada sin su aprobacion.

Javier Sandoval A. dijo...

El anónimo de arriba tiene muchísima razón. Pero hay una cuestión que no se ha mencionado todavía: el deficiente control aduanero que tiene el país y sumado a una institución tan corrupta como la Aduana Nacional...ahí se ve claramente que en 3 años podría duplicarse el contrabando.

Años de esfuerzos por institucionalizar a la Aduana se tiraron a la basura tras que asumió el MAS y puso a su gente. Y todos sabemos que lastimosamente "su gente" no es la más preparada.

utópico dijo...

Me gusta mucho tu post, realmente se nota en muchas cosas el esfuerzo desesperado de algunas instituciones por maquillar y achacarle culpas a este gobierno, aunque ciertamente, este gobierno debería haber hecho mucho más por eliminar la informalidad, pero es un tema por demás complejo, ya que si lo hace, ¿qué haría toda la gente que vive de eso? En fin… es una lastima que no se hagan estudios reales, como en cualquier lugar del mundo, los intereses mueven todo… no creo que recibas respuestas nunca, y si lo haces, van a ser esquivas.
Saludos!!

Pete el Malo dijo...

Anónimo,

La tuya me parece una lectura muy adecuada de lo que representa la economía informal en el país.

Sin duda este problema tiene algún origen. Quizá uno de ellos es la fragmentación étnica y/o social de nuestro país. La informalidad podría ser la respuesta económica a la discriminación de algunos sectores de nuestra sociedad.

Uno de los principales impedimentos para eliminar los requerimientos y obligaciones que implica ingresar a la formalidad son los impuestos. Ningun país del mundo puede vivir sin ellos, por tanto el "país de los informales" implicaría retroceder en el tiempo a la época de las cavernas. Si Bolivia ya es tierra de nadie ahora (con una informalidad alta pero no total) no quiero imaginar que pasaría si elimináramos el sector público.

Saludos,


-----------------------


Javier S,

Trabajé en la Aduana Nacional de Bolivia y conozco con relativa cercanía la "institucionalidad" de impuestos nacionales.

Sin duda el problema de la corrupción no es exclusivo de un partido político. El problema es la idiosincracia boliviana. Independientemente de si nuestros compatriotas muestran capacidad técnica o no, cuando se pierde la "moral tributaria" no existe Newton que nos salve.



Saludos,


-------------------

Estimado Utópico,

Evidentemente la campaña de desprestigio y estigmatización del gobierno actual es muy grande. Seguramente mayor a la que enfrentaron gobiernos pasados.

La especulación y las medias verdades afectan enormemente las expectativas de la gente. Y aunque muchos crean que la economía es fría e impersonal, está demostrado que las expectativas pueden cambiar escenarios adversos en beneficiosos y viceversa.

Como vaticinaste parece que nunca recibiré respuesta . De todas formas hice la solicitud para ser responsable en mi inquietud de conocer más a fondo aquellos "elementos técnicos" que le reclamamos día a día al gobierno.

Saludos

Publicar un comentario