martes, mayo 13, 2008

Conociendo Bolivia: 12. Pobreza y Servidumbre

Sin ánimo de caer en temas políticos, debe reconocerse que existen pueblos originarios que pese a disposiciones, leyes, etc., etc. de facto viven en condiciones de explotación. Si no se acepta e identifica un problema es imposible encontrar una solución.


3 Opiniones :

Fast dijo...

Mauricio:

Me ha impresionado el video que has puesto en el blog, es la demostracion palpable de la extrema pobreza, la demostración palpable de la cotidianeidad de la explotación laboral. Los hacendados como si fuera lo mas normal del mundo, en pose de Pater Familias, dicen cinicamente que los guaranies como mejor funcionan es "aguijoneandoles", descaro total, me gustaria que estas imagenes las hubiera visto el Cardenal, supongo que como ahora viaja constantemente al Vaticano piensa que en Bolivia tenemos los mismos indices de pobreza que en la santa sede y que aqui no hay ninguna esclavitud ni nada que se le parezca.

La esclavitud ahora tiene un manto de maquillaje, si bien las cadenas de hierro han sido dejadas de lado porque hasta para el mas inmoral serian politicamente incorrectas, las cadenas ahora son mas sutiles, como pòr ejemplo en forma de deudas, de salario miserables, de obstaculizacion para la educacion de los niños, obstaculazacion y oposicion frontal a que esa pobre gente decida por sí sola. Resulta irónico que una vaca tenga 5 hectareas mientras un pobre guaranie no tiene un centimetro cuadrado de nada. Los hacendados no otorgan casas dignas, sus trabajadores que son pagados con salario de hambre viven en autenticas condiciones infrahumanas. Me voy a permitir utilizar este video, con tu permiso, para postear mas adelante algun articulo en mi blog.

Saludos

Anónimo dijo...

esto se llama feudalismo, no es capitalismo, que es lo que acabo con este tipo de esclavitud y lo suplanto con una relacion patron-empleado que no es ideal pero mejor

Pete el Malo dijo...

Estimado Fast,

Disculpa la demora en responder.
Completamente de acuerdo con lo que dices. Cuando no hay reglas claras o no se puede controlar las que existen, surgen las posibilidades de atropellar al vecino. Son las consecuencias de un liberalismo comercial mal manejado.

Respecto al uso del video habría que preguntarle a quien lo produjo ;) pero seguramente todos estamos interesados en difundirlo.


----------------------

Anónimo,

La relación obrero patronal regulada, mejor, BIEN regulada es quizá uno de los mejores sistemas para distribuir riqueza. Lástima que en el país se tengan que ver este tipo de maltratos.


Saludos,

Publicar un comentario