domingo, febrero 14, 2010

Ineficiencia en Impuestos Internos

Hace más de dos semanas solicité poder realizar mis declaraciones en Impuestos Internos vía internet. Sorprendentemente luego de solicitar el publicitado servicio, me encuentro con que el tiempo que se toman para emitir un PIN (clave secreta de acceso) es de un mes (lo cual afirman los mismos funcionarios de impuestos sacando pecho!!!)

En fin, es algo irónico dado que si no presento mi declaración hasta el 17 de este mes (hoy es 14) debo pagar una multa. Ellos me cortan las manos y me piden que comience a escribir.

Gracias a Dios, y a pesar de tener ese estigma boliviano de no quejarme por nada y solo asentir con la cabeza, fui a las oficinas regionales y nacionales de dicha institución. En la oficina nacional, una persona muy amable me aseguró que no me preocupe, que el PIN será emitido antes de que mi plazo fenezca. Sin embargo, en las oficinas regionales, un personaje oscuro, aquel típico funcionario público que no se mueve de su escritorio desde hace varias décadas, no solamente NO le importó mi situación, sino que mostró total desprecio por mi necesidad. Nuevamente, e irónicamente, sobra decir que ese funcionario compra sus marraquetas con mis impuestos :O

Retomando, parecía que había una luz al final del túnel cuando el último día hábil (antes de mi vencimiento) me confirman que mi PIN fue emitido. Dado que trabajo por las mañanas me dirijo a las oficinas de impuestos (luego de confirmar que habrá atención) en horas de la tarde. Pero claro, ingenuo yo al pensar que un día antes de comenzar el carnaval esas personas tendrían la decencia de trabajar.

Llego a las oficinas de impuestos y el ambiente de fiesta es único. No, no se implementó un sistema más eficiente de recaudación, ni la gente está celebrando porque será capacitada para atender mejor a los contribuyentes. Nada de eso. Festejan porque les esperan 4 largos días de borrachera, pero como 4 días no son suficientes entonces se toman medio día adicional de un día "en teoría" laboral. Ante mis quejas sólo recibo insultos. Me tratan de ignorante. Adentro en las oficinas dibujo mentalmente una foto en la que los funcionarios bailan al compás de la música y bajo los efectos del alcohol.


En fin, existe evidencia empírica de que la evasión, defraudación y demás ilícitos fiscales no responden tanto a la cantidad y carga de impuestos como a la calidad en la atención del servicio de impuestos. A partir de mi experiencia huelgan más ejemplos. Es obvio que entiendo porqué existen negocios informales. Con caballeros oscuros como el del tercer párrafo, y genios en la toma de decisiones políticas y demagógicas como las cabezas de gobierno, es fácil inferir porque Bolivia es el campeón mundial de la economía informal.

0 Opiniones :

Publicar un comentario