martes, febrero 12, 2008

Conociendo Bolivia: 07 Comportamiento del PIB según Tipo de Gasto

Una de las identidades macroeconómicas fundamentales es aquella que descompone el Producto Interno Bruto según el tipo de gasto (ver definición del PIB). Contablemente es simple:

PIB = G + C + I + X - M

donde:

G: Gasto Público (del gobierno).
C: Consumo de las Unidades Familiares.
I: Inversión (Incluye tanto la Inversión Pública como la Privada).
X: Exportaciones de Bienes y Servicios.
M: Importaciones de Bienes y Servicios.


Por tanto, cuando hablamos del desempeño del PIB y sus usos, podemos concentrarnos en como se distribuyó entre las cuentas antes mencionadas o lo que es lo mismo, el destino que tuvo la producción.

Esta descomposición es importante porque refleja el comportamiento de gran parte de los principales agregados macroeconómicos. Permite responder preguntas tales como: ¿en que periodos se disparó el gasto público? ¿cuál fue el comportamiento del consumo de las familias? ¿en que periodos se invirtió más en el país? ¿qué cuentas del gasto son más volátiles? ¿cuáles sufren mayores shocks? ¿aquellos shocks son transitorios o permanentes? etc. etc.

Adicionalmente se incluyeron las tasas de crecimiento interanual de cada una de las cuentas analizadas, estos cálculos permiten ver con más claridad periodos de inflexión en las series en niveles.

Un aditamento especial en los gráficos permite distinguir los periodos de gobierno de los últimos 8 mandatos presidenciales. Espero que ésta información les permita sacar muchas conclusiones e impresiones. Análisis más rigurosos del comportamiento de las series exceden (a lo menos por el momento) los objetivos del blog.










Bolivia: Tasa de Crecimiento del PIB según Tipo de Gasto














































































































































































Año
Producto Interno Bruto

Gasto de Consumo


Final de la Adm. Pública


Gasto de Consumo Final de los Hogares e IPSFL
Formación Bruta de Capital Fijo
Exports de Bienes y Servicios
Imports de Bienes y Servicios
1989
3.8%0.9%1.8%-2.0%24.6%0.3%
1990
4.6%-0.1%3.4%13.6%11.1%10.2%
1991
5.3%3.3%3.3%19.1%7.3%12.6%
1992
1.6%3.7%3.6%12.1%1.1%9.9%
1993
4.3%2.5%3.3%2.6%5.3%-0.7%
1994
4.7%3.1%2.9%-8.0%15.1%-0.6%
1995
4.7%6.6%2.9%13.8%9.1%8.9%
1996
4.4%2.6%3.3%11.7%4.1%7.9%
1997
5.0%3.4%5.4%26.8%-2.1%13.5%
1998
5.0%3.8%5.3%29.2%6.5%22.3%
1999
0.4%3.2%2.8%-15.3%-12.8%-17.1%
2000
2.5%2.1%2.3%-8.9%15.0%4.7%
2001
1.7%2.9%1.3%-21.4%8.4%-5.0%
2002
2.5%3.5%2.0%18.5%5.7%13.1%
2003
2.7%3.6%1.9%-10.8%12.2%0.9%
2004 (p)
4.2%3.1%2.9%-1.1%16.6%5.5%
2005 (p)
4.0%3.4%2.7%4.1%9.9%15.4%
2006 (p)
4.6%3.3%3.9%7.1%9.6%4.2%



Fuente: INE

10 Opiniones :

Anónimo dijo...

porque la linea que representa la tasa de crecimiento varia de grafico en grafico?

La Vero Vero dijo...

Mi estimado Mauricio: Cómo no agradecerte los elocuentes gráficos en los que has trabajado para darnos a entender un poco de cómo se mueve la macroeconomía en nuestros días. Estudié un año economía y me hiciste, en términos personales, recordar lo apasionante que puede ser la macroeconomía, de haber escogido ser economista de seguro me hubiera dedicado a ella. Respecto a los datos que arrojan los gráficos, pues no hay mucho que opinar, la macroeconomía del país está mejorando ahora, como bien dices, el hacer un análisis más profundo ya sea de causas o de consecuencias excede este post y, por tanto, este comentario ja!

Un tema que sería bueno tocar en este contexto sería como es que el gobierno va a afrontar el asunto de las inversiones, no es que no hayamos sabido que las exportaciones son necesarias para el país, pero da la impresión de que no ha habido más inversión extranjera y por las últimas visitas políticas de Evo, es claro que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que estás aumenten en pos de poder no sólo cumplir con los contratos que tenemos firmados en el exterior, sino con incrementarlos.

Saludos!

Ego Ipse dijo...

Maestro Mauricio, siempre tan preciso y asertivo. Un lujo de presentación. Haces que los datos y los gráficos hablen solos. Lo más notable es que dejas abiertas las conclusiones. Suben todos los indicadores. Que cada quién saque sus conclusiones. Notable...

Lo interesante es que los datos permiten descartar, al menos tentativamente, la hipótesis de alta correlación entre crecimiento durante un gobierno y estabilidad social. Gobiernos con alta inestabilidad crecen, en algunos casos, más que gobiernos con alta estabilidad. Y vaya que ha dado vueltas esta tesis en el debate reciente sobre el crecimiento en Bolivia.

Sería interesante saber cuál ha sido el peso relativo de cada uno de los factores en la variación del PIB, cuánto explica cada uno el crecimiento global... Como puedes ver, tus posts siempre generando preguntas de investigación... Todo un lujo...

Un gran abrazo...

Pete el Malo dijo...

Anónimo,

La línea que representa "tasa de crecimiento" se refiere a la tasa de crecimiento de cada serie en particular. No se refiere sólamente a la tasa de crecimiento del PIB.

Saludos,

---------------------------

Vero Vero,

Gracias por pasar por acá.
Primero en cuanto a las anécdotas, yo estaba entre arquitectura e ingeniería de sistemas. Una motivación tonta (la mayoría de mis amigos se inscribieron en Economía) fue un factor para elegir la carrera. Sin embargo "hice un Homero". Las cosas afortunadamente salieron bien y ahora es un placer seguir estudiando economía.

Das en el clavo en mencionar la Inversión como un factor del cual los bolivianos nos tenemos que preocupar. Hace unos meses una misión del Banco Mundial hizo incapié en nuestros bajos niveles de inversión, (alrededor del 15% del PIB contra 30% y más de países vecinos). La inversión es el motor del Producto y en nuestro caso la inversión está ligada fuertemente a un sector estratégico como el de hidrocarburos. Pero también nos hace falta tomar conciencia en lo personal que debemos ahorrar más. Es cierto que cuando el cinturón aprieta no hay poder de ahorro, pero nuestro país está lleno de paradojas como los bailes, carnavales, prestes, etc. No quito su valor cultural, pero pongámonos de acuerdo. ¿Queremos producir o bailar? Por lo visto mucha gente hizo su elección y sus acciones hablan más que los discursos.

El Gasto también estimula la economía, pero nunca en la proporción que lo hace la Inversión.

Saludos y feliz cumpleaños atrasado ;)

-----------------------

Ego Ipse,

Como siempre tus visitas ayudan a puntualizar aspectos planteados (implícitamente)y proponer nuevos temas futuros.

En cuanto a la posible correlación entre estabilidad política y crecimiento tienes razón. En la muestra de los datos no parece existir evidencia de una asociación, sin embargo la estabilidad política, en el largo plazo (tomando una muestra mayor a nivel países y con un horizonte más largo), seguramente juega un rol importante con el equilibrio actual de nuestra economía.

En en caso particular de Bolivia tenemos dos elementos atípicos para otros países: a) la inversión es muy baja (como % del PIB), y b)la inversión es altamente volátil, entendiendo la volatilidad como la razón entre la desviación estándar del ciclo de inversión respecto a la desviación estándar del ciclo del producto.

Este par de elementos tiene sus pro y contras. Por ejemplo, los shocks negativos de inversión no afectan en gran medida el producto porque la magnitud de las inversiones es baja, pero lo mismo aplica para los shocks positivos, lo cual es poco deseable.


Saludos cordiales


PD. Felicidades a tí, Utópico y Rebelde por el blog "Bolivia Changes". Es un emprendimiento que aporta mucho.

Ego Ipse dijo...

Maestro Mauricio, qué excelente precisión la del efecto explicativo de la inversión en el PIB. Se toma nota y se corrigen algunos alcances en Bolivia Changes.

Un abrazo

Anónimo dijo...

No veo que las cosas esten como las pinta ego. A lo mucho se podria ver que mas bien las cosas siguen igual (incluso en varios casos parece que estamos por debajo del promedio en la tasa)

Claro que tendriamos que hacer un test estadistico para ver si enrealidad los niveles son o no diferentes. Tambien vale la pena aclarar que varios de estos indices son lagging y algunos todavia no reflejarian las politicas de Evo. Aqui tambien hay varios tests estadisticos para ver si en realidad hay un 'efecto Evo' positivo o negativo.

Creo que lo mas se aproximaria a darnos una perspectiva de la situacion serian las tasas de interes de operaciones de reporto y el spread del riesgo pais.

Te aconsejaria que quitaras la serie con los numeros absolutos ya que estos tienden a engan~ar y tienes a gente como Ego que cree que las cosas marchan con viento en popa. Es por eso que siempre se habla o en tasas o en logaritmos naturales.

saludos

Pete el Malo dijo...

Estimado anónimo,

Es cierto que estamos lejos de hacer un estudio riguroso de causas y efectos. Las conclusiones que podemos obtener por el momento son bastante básicas. Sin embargo, ayudan a familiarizarse con las series para que luego (si nos da el tiempo y las ganas) hacer análisis como los que sugieres.

De todas formas tendremos que esperar unos cuantos años o tener series mensuales confiables para intentar ver alguna causalidad entre las varaiables económicas, patrones políticos y otros.

Saludos,

Ego Ipse dijo...

Qué notable... El anónimo está comentando cualquier cosa o a cualquier otro Ego. Este Ego habla de hipótesis, de correlaciones estadísticas y de posibles preguntas de investigación y el anónimo entiende "...todo va viento en popa...". Interesante, muy interesante, por no decir, como suele decirse en otros pagos, que "...está meando fuera del tiesto...". Interesante, muy interesante...

Anónimo dijo...

lo siento ego, generalmente no leo tus comentarios detenidamente (tal vez me referia a lo que vi en el blog boliviachanges, donde tienen lentes color rosa).

De todas maneras, es agradable saber que nuestro anfrition entiende lo que digo.

Ego Ipse dijo...

Confirmado... Mear fuera del tiesto (con el perdón por la finura) se ha convertido en deporte nacional. No sólo se comenta sobre comentarios que no se han leído. No sólo se comentan posts en blogs en los que no han sido publicados. No sólo eso, que ya no es poco. Ahora además resulta que "yo (ego) pinto" cosas. Mi estimado anónimo: en Bolivia Changes hay datos, DATOS... A los datos se unen refutaciones a absurdos que andan dando vueltas en el sentido común boliviano. Pero en Bolivia Changes este tu servidor no "pinta" nada. Pone datos y con ello desmiente mitología... C'est tout...

Salud-os

Publicar un comentario