miércoles, marzo 05, 2008

Conociendo Bolivia: 10. Series de la Inflación

Definición:

En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

Para profundizar pueden continuar la lectura en Wikipedia.


Pero más allá de las definiciones técnicas:

¿La inflación es buena o mala?

La respuesta corta es que: depende todo depende.

Una explicación más extensa, intuitiva y basada en elementos académicos se encuentra en el siguiente artículo:

La buena o mala inflación


Para ilustrar un poco, les presento los gráficos de las series temporales de inflación para nuestros vecinos sudamericanos y México (Fuente: CEPAL).














y algunas estadísticas para el periodo 1998-2007.

Precios al Consumidor - Periodo 1998-2007
(Tasas de Variación a 12 meses)











































































































Promedio
Máxima
Mínima
Rango
Argentina7.841-1.842.8
Bolivia4.411.90.911
Brasil6.712.51.710.8
Chile3.47.41.16.3
Colombia7.616.74.512.2
Ecuador24.4911.989.1
México7.118.63.315.3
Paraguay9.414.62.811.8
Perú2.76-0.16.1
Uruguay8.525.93.622.3
Venezuela20.531.212.318.9


Fuente: Cálculos propios en base a información de CEPAL

Actualización:

Serie larga del IPC (variación a 12 meses) para el periodo 1967-2008---> Archivo Excel.

Fuente: INE


8 Opiniones :

Anónimo dijo...

Lo grave de la inflacion es que las medidas para combatirlas son generalmente anti-populistas.

Vaya ciclo que nos toca. Entra la sinestra y para hacerse populares toman medidas y crean inflacion solo para que luego los diestro venga y tengan que ser el papa' malo que imponga diciplina mientras la siniestra los culpa de ser anti-pobres al curar la crisis que ellos han creado.

Ego Ipse dijo...

Imagino que los "siniestros", al llegar al gobierno, han desarrollado ya técnicas mágicas para controlar los fenómenos meteorológicos que provocan las inundaciones que terminan por contraer la oferta...

En fin, sin comentarios respecto al comentario...

Maestro Mauricio, como siempre es un placer encontrar un nuevo post tuyo. Claridad y opinión responsable, con datos de sustento... Mis parabienes maestro...

Salud-os

Anónimo dijo...

Ego, es posible crear un modelo econometrico que nos diria exactamente la proporcion de responsabilidad que tiene cada cosa por la inflacion: Nin~a, petroleo, politica fiscal, etc. Claro, esto deberia ser tu tarea, ya que parece que tu eres el que eximir de toda responsabilidad al gobierno. Lo que nos deberia extran~ar, es que el BCB y el INE tienen y puden darnos este analisis, pero por que no lo hacen?


Ejemplos de politicas populistas que generan inflacion incluyen: Aumento de salarios, bonos, incrementos en el gasto publico, control de precios, suvenciones, favoristismo a la produccion interna, y demas cosas de las cuales el MAS ya ha implementado varias. Por ejemplo si el decreto de un aumento salarial del 10% se aplicara, la inflacion sera al menos 10% mas elevada, de lo que hubiese sido, sin este decreto. Aumentos salariales solo son efectivos si hay aumento en la productividad.


Yo no lo responsabilizo al gobierno por el incremento en liquidez debidos a las remesas o el clima. Pero esto no explicaria toda la inflacion (basado en mi experiencia) diria que la nin~a y remesas serian a lo mucho 1/3 a 1/2 de la causa.


Ahora Mauricio solo presento datos y no opinion en este post, asi que no te hagas el corcho.

Ego Ipse dijo...

MI estimado/a anónimo/a... CEPAL hace cálculos econométricos año a año para explicar la variación de las distintas variables económicas. Hizo los suyos para la inflación boliviana de 2007. La conclusión respectiva es ésta:

"Después de cerrar el año 2006 con una inflación anual de un 4,95%, se estima que en 2007 se llegaría a una cifra cercana al 12%, debido sobre todo al alza de los precios de los alimentos (carne y harina de trigo, especialmente). De nuevo una parte significativa de estos incrementos es imputable a las inclemencias meteorológicas ocasionadas en el primer trimestre del año por el fenómeno de El Niño, que ha afectado a los departamentos orientales con inundaciones, así como por el de La Niña, que causó sequías en el Altiplano, a lo cual se agrega el aumento del precio del trigo en los mercados internacionales." (Balance Preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe 2007, p. 77).

¿Qué más te puedo decir, mi estimado/a anónimo/a? Primero, si hemos de apelar a la falacia de la autoridad por experiencia, parece más creíble la experiencia de la CEPAL que la tuya. Ergo, vamos a corregir tu atribución a la inclemencia meteorológica de 1/3 en 3/5 o más, ¿te parece?. Segundo, por formación y ética científica no haga afirmaciones sin conocimiento de causa ;-). No parece ser tu caso, así que te recomiendo menos especulación y más investigación.

Salud-os

Anónimo dijo...

"debido sobre todo al alza de los precios de los alimentos (carne y harina de trigo, especialmente). De nuevo una parte significativa de estos incrementos es imputable a las inclemencias meteorológicas ocasionadas"

Parece mas bien que apoyan lo que digo.....El debate entonces seria que tan grande es esta parte. 33%, 50%, 99%??

Luego:"a lo cual se agrega el aumento del precio del trigo en los mercados internacionales" que muchos analistas atribuyen es causado por la demanda de biocombustibles causados por el alto precio de los hidrocarburos y tambien su impacto en el mismo costo de produccion.

utópico dijo...

Mauricio, que bueno que pones esta informacion. Es por demas necesaria.

saludos!!!

Ego Ipse dijo...

Perfecto mi estimado/a anónimo/a, haga su trabajo y díganos a cuánto asciende la capacidad explicativa de cada factor...

Pete el Malo dijo...

Bueno más vale tarde que nunca...

aca mis respuestas:


Anónimo,

No creo que la derecha sea muy eficiente en controlar los precios, tampoco la izquierda. Seguramente al país le hace falta una dosis de buenos técnicos y menos políticos.

Tenemos nuevos fenómenos a sumar al escenario "habitual" del país. En los pasados años estuvimos más anclados al dólar, ahora tenemos una revalorización del boliviano, por otra parte los fenómenos climáticos adversos son innegables. En todo caso, con nuestros recursos humanos no fuimos capaces de controlar de mejor manera la inflación.

Por otra parte, creo que los cambios en cuanto a política monetaria, léase mayor peso del boliviano en la economía debe verse como una oportunidad para replantear el papel del Banco Central, y que este pueda influir más directamente en un futuro, variables esenciales como las tasas de interés.



-----------------

Ego Ipse,

Como siempre un gusto contar con tu apoyo y tus comentarios.

Esperemos que el tiempo y algun investigador de buena fe nos digan realmente en que magnitud afectaron los determinantes de la inflación. Por el momento los comentarios de la CEPAL son lo más parecido a una opinión ecuánime.


-------------------


Utópico,

Gracias por el apoyo. En general estamos acostumbrados a criticar y menospreciarnos en vano.

Bolivia no tiene un problema severo de inflación, menos aun incontrolable. Esperemos no llegar a esos extremos. Países vecinos nos han demostrado que problemas de inflación de magnitudes mucho más grandes pueden ser controlados en un mediano plazo.



Saludos a todos,

Publicar un comentario