sábado, marzo 01, 2008

El Proceso de Cambio


Navegando por distintos blogs de opinión encontré muchos ciudadanos disconformes, decepcionados, traicionados y hasta con ánimos de venganza. Textos como "Y creimos que iban a ser el cambio…", "tenemos que unirnos para derrotar a estos charlatanes de la Izquierda" son habituales en algunos círculos de pensamiento.

Lo que me sorprende no son las acciones del gobierno, ni su legalidad ni legitimidad. Lo que me sorprende realmente es la baja educación, percepción y miopía de los opositores (apoyada por supuesto primero por los intereses económicos particulares antes que por los intereses nacionales). Lo que me sorprende es la existencia de una clase media particularmente asustada que se deja llevar por cualquier rumor, que piensa que Hugo Chavez le quitará su segundo televisor por no cumplir una "función social".

No pretendo ni soy tan ingenuo de justificar TODAS las acciones de personas o partidos (oficialismo y oposición) que son imperfectos. Hacerlo sería una tontería tan grande como la falta de honestidad y nacionalismo que tenemos en nuestro país.

Con este post planteo la necesidad de entender las palabras del Sr. Evo Morales dirigidas a todos nosotros hace poco más de un mes: "Quiero decir al pueblo boliviano que el camino que se ha emprendido hace dos años atrás es un camino sin retorno, el pasado ya no puede repetirse (…) estoy convencido que este es un proceso irreversible".

Por eso, TODOS, como ciudadanos debemos entender la realidad del país, sus oportunidades y deficiencias. No faltará algun buen compañero que proponga una matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenzas) para analizar y describir el desempeño de nuestro país. Si bien la sistematización de información y el análisis rigurosos de efectos y causas es importante, creo que lo básico es entender que:
  • Bolivia es uno de los países más pobres de la región y del mundo.
  • Bolivia muestra una alta desigualdad en la distribución del ingreso.
  • Bolivia tiene niveles, cantidad y calidad de educación bajos.
  • Existen niveles de racismo e intolerancia bastante altos.
  • Los bolivianos no concibimos la idea de NACIÓN. Tenemos un estado FRAGMENTADO.
  • La población boliviana es altamente corrupta.
  • En Bolivia el respeto a la Ley es precario (por parte de verdes, azules, rojos, blancos, etc. etc.)



Hasta donde entiendo, los bolivianos necesitamos EMPLEO, pero sobre todo CONVIVENCIA y UNIDAD. ¿Qué elemento debería ser la prioridad? El gobierno actual priorizó (bien o mal) delimitar un nuevo escenario legal con la nueva CPE.

Ahora, el proceso de la des/aprobación de la nueva CPE es tan sólo un instrumento más en este proceso de cambio.

El proceso de cambio NO implica:

  • Autos de lujo para todos de acá a dos ni a cinco ni a diez años.
  • Entregar mi casa para que la ocupen los comunistas.
  • Tasas de desempleo nulas en los próximos 5 años.
  • Acceso a toda la ciencia y tecnología en un mediano plazo.
  • Abrazos y besos a mi vecino de color azul, e intercambios de regalos.
  • Que los bolivianos comenzaremos a pagar impuestos puntualmente.
  • Que nos recibirán en las oficinas de gobierno con una sonrisa.
  • Que el campesino se convertirá en físico nuclear de un día a otro.
  • Que los empleados públicos (rojos o azules) dejen de ser corruptos.
Siento decir : Quién se sienta engañado porque no se materializaron tales "promesas" pecó de INGENUO.

El proceso de cambio es simple, se trata de:

  • Saldar las cuentas pendientes entre habitantes bolivianos fragmentados.
  • Marcar un nuevo campo de juego donde TODOS tengamos las mismas oportunidades, derechos y obligaciones.
Ahora, para ser preciso y que no salgamos con interpretaciones antojadizas:

  • Saldar cuentas pendientes no significa cobrar monetariamente (salarios o coimas), a quien se llevó la mayor parte de la torta hasta ahora (quitarle al rico para darle al pobre), aunque el proceso de depuración podría desencadenar este efecto.
Saldar cuentas requiere un reconocimiento de una identidad entre nacionales, un diálogo en el que aceptemos a nuestro vecino como nuestro IGUAL, donde por única vez reconozcamos si queremos convivir juntos y respetarnos, aceptando diferencias de color, de cultura, de tradiciones y del tamaño de nuestras billeteras.

La crisis que vivimos ahora es simplemente la muestra de que el proceso de cambio es doloroso. No todos quieren jugar con las mismas reglas, a muchos les conviene que las cosas se mantengan estáticas, otros se desesperan por acelerar los procesos.

Si a muchos les conviene que las cosas se mantengan como hasta ahora, entonces ¿por qué el proceso de cambio es IRREVERSIBLE?

Simplemente porque esos muchos NO son la MAYORÍA.

Mientras el país esté plagado por pobreza, miseria, discriminación y racismo, el proceso de cambio, con o sin Evo Morales será irreversible y se mantendrá latente. Podrán pasar 5 años más, más procesos dolorosos, incluso cambios de esquemas políticos y económicos.

No hagamos de este proceso algo más doloroso de lo que debería ser. Bolivia es todavía un país PACÍFICO, mantengámoslo así. Debemos saldar el ajuste de culpabilidades/virtudes de nuestros habitantes para enfocarnos en una vida más digna, empleo, bienestar social, salud, menos corrupción. Aquellos serán los frutos del proceso de cambio.

13 Opiniones :

BOLIVIA LIBRE dijo...

Por que no hablas claramente sobre quienes crees tú que son aquellos que quieren que las cosas en el país se queden estáticas; la verdad, no conozco un solo grupo políticamente activo en el país que no quiere cambio. Por tus escritos entiendo que entiendes como cambio el proceso abortivo de constitución del MAS, no de la forma que lo hacen ya que eso, al menos para el régimen, no es un cambio. Y también por tus escritos pareciera que quieras decir que aquellos que apuestan por regimenes autonómicos y que están en contra de la constitución maSSista son la MINORIA que quiere mantener las cosas estáticas.

Si es así? y conste, esta es solo una suposición debido a tu miedo de ser directo al respecto, mi podrías explicar por que para ti obtener autonomías departamentales no representa un cambio tan profundo como el expresado por Evo Morales? Explícame también que significa para ti la MAYORIA después de 2 años de represión maSSista, realmente crees tú que Evo y el MAS aun poseen la mayoría mas uno de la votación ciudadana? Asimismo, la mayoría respecto a las autonomías departamentales se miden por departamento, por eso son autonomías, departamentales. Por lo tanto, si es que mi interpretación de lo que parece quisiste implicar es correcta, tu aseveración de que no son mayoría, es, simplemente, incorrecta.

utópico dijo...

Mauricio, hago mias tus palabras.
No habia visto tanta serenidad en muchisimo tiempo.
Gracias por la fortaleza y la buena lectura de la realidad.
Un abrazo!!

La Cholita dijo...

Mauricio....

Que necesarias tus palabras... y que precisa tu reflexión dentro de la situación tan conflictiva que vive nuestro país que vista desde lejos es magnificada.
En lo personal tu post, me da pautas para orientar mi reflexión hacia el la necesidad de tomar una posición de promover la 'no violencia activa', de la necesidad de aceptar al otro, aceptar la diferencia desde todo punto de vista y la necesidad de replantearnos que no debemos perder el horizonte dentro del cambio: el respeto, la convivencia y la unidad de nuestro país ante todo.
Muchas gracias!

lacholita.

JuAnPaBlOff dijo...

aceptar la diferencia es aceptar que hay pobres en este país, y aceptar que hay pobres es aceptar que necesitamos un cambio... y eso no quieren los pocos que hacen agenda por muchos...
yo votare SI a la NCPE... por una verdadera bolivia libre y digna y NO LIBRE en su CONCEPTO DE LIBRE MERCADO que te venden hasta tu libertad (eso a los que compraron los 2/3 y la democracia como bandera con revolveres en la espalda).
saludos
saludos

La Vero Vero dijo...

Estimado Mauricio:

Como siempre se agradecen tus palabras, tan precisas, atinadas y serenas, como dice el Diego.

Me quedo con todo el post pero sobre todo con la parte en la que se evoca a la honestidad y ese, es el gran valor de lo que escribes, ese, es el nuevo camino que, debemos, alguna vez, enfrentar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Comparto hasta cierto punto con BL en que facilmente se puede componer una gran lista con platitudes idealistas intermedias y puntualizar cosas obvias como que mientrar no haya justicia no habra paz, mientras haya pobreza habar gente inconforme, etc..

No concuerdo la facilidad con que ignoras las acciones de gobierno y te enfocas en lo que son en realidad los argumentos mas escualidos de la oposicion. Porque hablamos de los puntos que levanta jorge lazarte? En realidad estarias a favor de la CPE del MAS? Estamos hablando de una CPE que directamente viola la declaracion universal de los derechos humanos.

Yo creo que lo correcto seria un referendum donde el NO gana y no se aprueba ni la CPE ni los estatutos.

La alternativa que propongo es borron cuenta nueva, nueva eleccion de constituyentes (esta vez que trabajen pro-bono, sin interferencias de ongs y en privado para evitar su deseo de politizarla y buscar protagonismo) y que la nueva convocatoria sea especifica, es decir que enumere los articulos de la presente CPE que necesitamos cambiar.

Saludos

Mauricio dijo...

Bolivia Libre,

Dices que no ves ni conoces a ningun partido político que no quiera cambio. Siento discrepar, pero creo que hay sectores que si quieren mantener las cosas estáticas (siendo rigurosos, no necesariamente partidos políticos). Pero si insistes en tu posición ¿hay cambios positivos y negativos no? hay cambios que benefician a los de siempre y hay cambios que buscan equilibrar oportunidades ¿o no?

Respondiendo a tu pregunta, seré CLARO: creo que los que quieren mantener SU escenario y privilegios estáticos son los terratenientes y aquellos que vivieron de favores del estado. En ese saco también entra la gran burocracia pública. Sin embargo ésta última es más dispersa y menos poderosa que los sectores que ahora buscan "independencia".

Por otra parte, apoyo la decisión legítima de quienes quieren autonomía. En las elecciones demostraron ser mayoría en algunos departamentos. Sin embargo parece que no entendiste mi post. Con o sin autonomía, con o sin Evo Morales el proceso de cambio está referido a algo mucho más grande. Pero bueno parece que no andamos sintonizados.

Los promotores de un proceso de cambio serán siempre una MAYORÍA mientras mantengamos nuestros niveles de racismo, clasismo y pobreza. Es por eso que el proceso sobrepasa a Evo Morales y sobrepasa las autonomías. De nuevo entendiste lo que quisiste o yo soy pésimo escribiendo (es posible!!). Y no, no soy adivino ni aprendiz de brujo para decirte los resultados de un nuevo proceso electoral.

Pero yendo al fondo del problema, cuando se les nego autonomía? no será que los que protestan quieren autonomía pero solo a SU manera? donde nadie controle sabe Dios qué? ¿por qué mal informar a quienes nos leen? acaso la propuesta de nueva CPE no incluye AUTONOMÍAS?

Ah, un consejo, en otra por favor no saquemos cosas del sombrero, cuando tenga miedo de decir algo escribiré "tengo miedo". No es necesario que pongas palabras en mi boca.

---------------------

Utópico,

Gracias por la visita,

Un abrazo,


---------------------


Cholita,

Debemos evitar aquellas actitudes que sabemos no llevan a ningun lado. En este caso la violencia sólo nos llevaría a mas intransigencia.

Sin embargo, lastimosamente todos defendemos cosas distintas, es decir que hay una crisis de intereses contrapuestos. Menudo problema,

Saludos,

---------------------

JuAnPaBlOff,


Esa era el centro del post, justamente por eso el proceso de cambio es más grande que uno o dos personajes. Se trata de un país lleno de pobreza que requiere trabajar UNIDO para salir adelante.

Saludos,


------------------

Vero Vero,

El ajuste de cuentas entre ciudadanos, rojos, azules, pobres y ricos, discriminados y discriminadores sería mucho más fácil con honestidad.

Pero esa "viveza" de la que muchos se jactan en nuestro país es la que nos lleva a una cadena de actos ilegítimos e ilegales. La honestidad debe partir de cada uno, es INDIVIDUAL. La suma de personas honestas nos evitaría tantos dolores de hígado.

Saludos,


-------------------------


Estimado Anónimo,

1. Mi post no intento dar la solución al problema, tampoco buscar los culpables (porque no hay uno sólo). Simplemente es una lectura simple y tentativa del escenario que vivimos. Si tienes una propuesta lógica distinta deberías hacerla conocer y allí la discutiríamos. Y aunque no te parezcan, muchas cosas dichas en manera simple no son tan obvias cuando se buscan su evidencia empírica y teórica. Pero para que entrar en detalles.

2. No se de donde sacaste eso de que la nueva CPE viola a los derechos humanos, supongo que tienes tus fuentes y análisis. Yo no ví nada parecido, al punto de que representantes de EEUU y otros países "civilizados" apoyaron la propuesta. En fin.


3. Quizá un escenario ideal para no atropellarnos sea el que planteas, donde no se apruebe ni CPE ni estatutos. Caer, tropezar, sangrar hasta que estemos cansados de seguir creyendo a los de siempre y dejándonos empujar.

Aprendamos a cumplir un papel de ciudadanos responsables. Reclamemos porque esos vagos del congreso no hacen nada, reclamemos porque los asambleistas se dedicaron a jalarse de las mechas. Lo del trabajo pro-bono me parece irrisorio. Crees que los asambleistas se preocupan de su sueldo? Yo creo que, como casi toda actividad pública en Bolivia, esa es su fuente de menores ingresos. Limitar interferencia de ONG y etc etc... nada cuesta soñar no?
Es la maldición de ser un país pequeño. Cualquier empresa o tipo rico de cualquier lugar del mundo pondría de cabeza nuestro congreso con unas migajas que caigan de su mesa.

Saludos,

-------------------------

El boliviano cae mucho, no porque es tonto para aprender a caminar, sino porque se deja empujar muy fácilmente.

Anónimo dijo...

Nada cuesta son~ar, pero tal cual les estan pagando, me late que un bueno numero de asambleistas son mas que nada busca-pegas que estadistas. Yo creo, aunque peque de ingenuo, que facilmente podrias conseguir a 100 personas en cada bando, que haria el trabajo gratis solamente por tener el honor de ser autor del nuevo contrato social.

Respecto a ONGs se sabe que muchos asambleistas no asistian a sesiones pq preferian ir a un 'cursillo' donde una ONG les pagaba su asistencia para indoctrinarlos. De donde crees que salieron cosas tan tontas como prohibir transgenicos? donde no hay corrupcion no?

Te refiero nuevamente a los puntos dados por Jorge Lazarte, pero para empezar se viola la idea que todos somos tenemos los mismos derechos, igualdad ante la ley, derecho al trabajo, y una-persona-un-voto.

Ahora, me gustaria a quienes te refieres cuando dices que la aporaron...lo que si vi fue a un par de organizaciones extremistas que si dieron su apoyo. pero nada mas.

Mauricio dijo...

Estimado anónimo,

Yo creo que SI existen 100 personas idóneas y honestas en cada bando. Lo que no creo que es a los jefes de cada bando les convenga poner a esos 100. También creo que hay más de 100 (con intereses) que estarían dispuestos no sólo a no recibir sueldo, sino a pagar por estar sentados y entrampar de nuevo cualquier proceso.

El caso de las ONG cae en lo mismo. No pueden estar sentados allí pero mandar a sus "representantes". El dinero compra casi todo.

No pienso entrar en detalle en un análisis sobre la nueva CPE porque no es mi área. Sin embargo te remito a dos informes de organizaciones no tan extremistas que apoyaron la nueva CPE (por lo menos en algunos aspectos).

Saludos,


Acerca de la OEA
Acerca de la ONU


PD. Seguramente la propuesta de nueva CPE tiene muchos defectos, pero todo es perfectible no?

Anónimo dijo...

Si no leo mal, la OEA apoya el proceso y la ONU aplaude las garantias al acceso al agua y seguridad alimenticias. Ambos estan lejos de ser un apoyo a la CPE. Como tu mismo dices algunos aspectos, pero de ahi a decir que apoyan la CPE es un salto medio grande.


No creo que sea sensible aprobar una CPE con 'defectos' seria mejor excluir cualquier punto de desacuerdo para una seguna asamblea o dimirilo a una ley, despues de todo la CPE es el acuerdo social y tiene que ser respetado por todos. Dejar que tenga 'defectos' puede ser fatal, no solo por las consecuencias que dicho defecto pueda tener, sino pq arreglarlo significaria otra asamblea y nuevamente abrir la caja de pandora.

Ahora debatir punto-por-punto la CPE esta fuera de lo que se puede en un blog, pero solamente te refiero a Lazarte, para que veas que la CPE si contiene violaciones a los derechos humanos.


A tu primer punton, es creo que una gran falencia de nuestra democracia embrionica: los partidos no son democraticos. Los lideres partidistas siguen siendo elegidos por el caudillo que lidera tal partido.

Por ejemplo, en USA, como puedes ver se eligen a los candidatos del partido (Presidenciales, senadores, diputados, concejales y demas) y mas aun, cuando tengan sus convenciones donde los consagran, tambien hay una seria de reuniones donde se revisa punto por punto la plataforma de cada partido.

Mauricio dijo...

Estimado Anónimo,

El apoyo brindado por la OEA no se refería sólo al proceso sino también al texto de la NCPE:

"Según Insulza, ´cuando yo digo que no está en riesgo la democracia en Bolivia es porque no hay la dictación de una Constitución que vulnere los principios esenciales de la democracia´.

Insistió en que el nuevo texto constitucional no vulnera los pilares de la democracia. ´No veo puntos que vulneren los principios básicos de la democracia que patrocinan los organismos de los estados americanos... el texto que está a la luz del país no vulnera ningún precepto democrático esencial y eso es lo que nos lleva a nosotros a quedarnos satisfechos en esa materia´."

Por otro lado habría que buscar un equilibrio entre los costos de seguir esperando una CPE y aquellos de promulgar una nueva con muchos errores.

Ese equilibrio creo que lo dictarán finalmente los votantes en las elecciones. Es muy dificil que los caudillos de cada bando lleguen a algun acuerdo.

Sobre la vocación democrática de los partidos políticos en Bolivia, creo que es como en el fútbol. El problema está en las divisiones inferiores. Nuestros políticos no son POLÍTICOS, no dan la talla. En fin paciencia y buen humor,

Saludos,

Anónimo dijo...

se podria dedicar toda una seria de posts para analizar lo que pasa con nuestro futbol...desde el regionalismo, el racismo, y sobre todo el gran dan~o que los dirigentes le han ocasionado...todavia nadie me ha podido explicar pq tiene que haber dirigentes en el futbol

-Saludos

ps insisto que no me parece un apoyo, si no un no rechazo :)

iagê dijo...

Muy lucidas tus palabras!

Saludos desde Brasil.

Iagê

Publicar un comentario