lunes, diciembre 10, 2007

Conociendo Bolivia: 04 Producto Interno Bruto per cápita

El PIB per cápita divide el Producto Interno Bruto entre el número total de habitantes. Es decir, es una aproximación (en promedio) del aporte de cada individuo a la generación de valor agregado.

Como se mencionó en los comentarios del post anterior el poder adquisitivo de 1000 dólares no es el mismo en Nueva York que en La Paz. Una medida alternativa del PIB per cápita ajusta esta diferencia utilizando la tasa de Paridad del Poder Adquisitivo, PPP por sus siglas en inglés (Purchasing Power Parity).

"La Tasa de Paridad de Poder de Compra es el número de unidades de la moneda de un país requeridas para comprar la misma cantidad de bienes y servicios en el mercado local que se hubieran podido comprar con dólares estadounidenses en los Estados Unidos. "





Producto Interno Bruto per cápita de América del Sur,

México y EEUU - Año 2005 (dólares constantes año 2000)






































































País
PIB Per cápita ppp
PIB Per cápita
Argentina
12,704 [2.9]
8,094 [4.6]
Bolivia
2,508 [14.9]
1,061 [35.1]
Brazil
7,475 [5]
3,597 [10.4]
Chile
10,700 [3.5]
5,721 [6.5]
Colombia
6,498 [5.7]
2,174 [17.1]
Ecuador
3,862 [9.7]
1,549 [24.1]
Mexico
9,564 [3.9]
6,172 [6]
Paraguay
4,130 [9]
1,361 [27.4]
Peru
5,373 [6.9]
2,337 [15.9]
United States
37,267 [1]
37,267 [1]
Uruguay
8,863 [4.2]
6,246 [6]
Venezuela, RB
5,900 [6.3]
4,939 [7.5]

Nota: Entre corchetes se presenta el número de veces que tendríamos que multiplicar el PIB per cápita (ppp) de cada país para alcanzar el PIB per cápita (ppp) de EEUU.


Fuente Datos: Banco Mundial
Definición PPP: Banco Mundial

Recomendado Visitar:
Definición del PIB: http://www.econlink.com.ar/dic/pib.shtml
Una explicación más amplia sobre el PPP en Wikipedia.

6 Opiniones :

Ego Ipse dijo...

Una fotografía que se presta un poco más a las comparaciones... Notable labor...

Salud-os

Anónimo dijo...

me gustan los graficos...otras cosas que serian interesantes poner:

Per Capita PIB excluyendo sector petrolero
Productividad laboral (excluyendo hidrocarburos)
Cuanto tiempo se tardaria, asumiendo la taza de crecimiento mas alta de los ultimos 20 an~os) a llegar al nivel ingreso de la Argentina, Espan~a, USA. Suiza no es necesario, ya que sabemos que lo lograremos bajo el mandato de Evo.

Pete el Malo dijo...

Ego Ipse, gracias por el apoyo. Esperemos que los datos de a poco nos vayan poniendo en contexto de las diferencias de Bolivia, fortalezas y debilidades. Lastimosamente parece que tenemos más de las últimas.


Anónimo, creo que andamos sincronizados. El ejercicio típico de qué tasa de crecimiento nos haría falta para igualar a otras economías estaba programado para el siguiente post ;). Luego más adelante trataremos que la cosa se vaya poniendo más interesante con descomposiciones por tipo de gasto y por sectores productivos, donde todo indica está uno de los meollos del asunto: nuestra baja inversión.

Saludos y gracias por sus comentarios, son muy útiles para ir dando más forma a esta descripción,

Anónimo dijo...

Creo que al oficialismo no le agradaria un analisis que excluya al sector petrolero por las cifras hirian en su contra...pero teniendo en cuenta la minuscula cantidad de gente empleada en el sector es valida la exclusion

Rebelde dijo...

Esta información es muy importante, Mauro. Sirve para poderse hacernos una idea clara de nuestra condición económica. Sólo tengo una crítica poderosa que hacer, aunque esta vez un poco a la rápida porque esta semana me tocó estar superocupado. No todo debería resumirse a números, ni las personas, ni los valores humanos ni los países. Creo en un mundo donde las fronteras dejen pasar todo, incluso seres humanos, de manera libre, tan libre como el dinero lo hace. Creo en un mundo donde no se vea a todo con ojos inquisidores que le ven el negocio a todo. Creo que el fin último del ser humano no es trabajar como una hormiga para vivir como una de ellas ni tampoco creo que el ser humano sea el dueño del planeta para utilizar sus recursos industrialmente y de manera irracional. Creo que no todos deberíamos ser tan egoístas y que deberíamos olvidarnos del valor del dinero y pensar en los valores que sí importan, como los valores humanos o un amanecer. Deberíamos pensar en el valor de un abrazo, un beso o el amor de una madre hacia sus hijos. No todo se resume en números y mucho menos la vida en este planeta.

Saludos Rebeldes

P.D., en otro momento te posteo más laaaargo

Pete el Malo dijo...

Anónimo,

Excluir el sector petrolero, o simplemente identificar su aporte a las cuentas nacionales debería ser un ejercicio análogo a enfatizar el aporte de cualquier otro sector económico. Los hidrocarburos no son de este gobierno ni de los anteriores. Imaginémonos si a Chile le quitamos el aporte del cobre o a Venezuela el aporte petrolero, podríamos obtener desastrosas conclusiones. Para comenzar un análisis técnico propondría ver los índices de concentración de los sectores productivos para identificar la dependencia a posibles shocks que podríamos enfrentar.

-------------------------

Rebelde,

Comentarios como el tuyo permiten ver una más de las caras de la humanidad. Algunas ciencias enfatizan algunos aspectos del hombre. En el proceso de adoptar convenciones la economía priorizó el dinero como unidad de medida, sin embargo no desecha el uso de otras medidas que podrían "fotografiar" el estado actual de los países y los individuos.

Gracias por poner la economía en perspectiva para que sea un instrumento y no un fin para alcanzar bienestar. ¿Cómo medimos el bienestar? ¿qué es lo importante? Creo que en un post siguiente me pondré algo filosófico y podríamos comenzar analizando algo del utilitarismo, que es una doctrina que propuso responder a aquellas preguntas.

Saludos cordiales y gracias por tus aportes siempre bienvenidos

Publicar un comentario