viernes, diciembre 14, 2007

Diferencias Educativas


Uno de los principales problemas de Bolivia es el bajo nivel educativo, tanto en calidad como en cantidad. En este post omitiré cifras de indicadores educativos para Bolivia (las reservo para un próximo post) para analizar con más sentido común y menos sentido técnico las diferencias educativas que se pueden encontrar en el mundo.

Un artículo que les recomiendo leer, está en el link a continuación:

La Educación en Finlandia (artículo de La Tercera)

donde se describe algunos elementos de un sistema educativo que ha demostrado ser óptimo. Finlandia el 2006 obtuvo el primer lugar en la evaluación PISA, que mide el nivel educativo a nivel escolar entre los países de la OECD y otros países invitados. Una conclusión importante es: la educación se genera con EDUCADORES (sí con mayúscula y énfasis), y para tener EDUCADORES la remuneración de aquellos debe estar acorde. Esta simple conclusión es parte de la vida misma, debemos internalizarla y actuar en consecuencia.

En Finlandia:

"Los profesores de secundaria se preparan en su especialidad en las mismas facultades donde se forman los ingenieros y médicos."

"Todo el sistema educacional (incluida la universidad y el sitema politécnico) es gratuito: alimentación, libros y colegiatura."

"Según cifras de 2003, el estado finlandés invirtió en el sistema educacional 8.728 millones de euros. El 36,2% de ellos se concentró en la educación primaria obligatoria y el 17% se destinó a educación universitaria."

  • Dime con quien andas y te diré quien eres
  • Consejos sin ejemplo, letra sin aval.
  • Bien predica quien bien vive.
  • De tal palo, tal astilla.
  • Lo que se aprende en la cuna, siempre dura
Esto requiere un compromiso ineludible del Estado. Si bien la educación comienza en casa, definitivamente no termina en ella.


Expertos afirman que recursos económicos determinan nivel académico

"Los niños inteligentes provenientes de familias con menos recursos serán superados por niños con menor capacidad intelectual, pero provenientes de familias con mayores recursos económicos, según revela hoy un estudio elaborado por el London School of Economics y la Universidad de Surrey de Inglaterra...
...el reporte concluye que 'la formación de los padres continúa ejerciendo una influencia importante en el progreso académico de la reciente generación de niños'."


9 Opiniones :

Ego Ipse dijo...

Interesantes y muy ilustrativas observaciones de sentido común. Los indicadores, sin embargo, debieran dar el panorama general. Es una lástima que Bolivia no haya sido invitada a la PISA. A Chile le fue más o menos mal. No es un modelo de educación, sin duda, pero, tomando el desempeño chileno como parámetro, no quiero imaginar cómo habría salido Bolivia.

Estamos ansiosos por los indicadores.

Salud-os demoráSIcos y nuevamente muchas felicidades por la labor pedagógica de "nada particular"...

Utópico dijo...

Pues yo creo que se deben rescatar muchas de las cosas que hacen en paises escandinavos, pero que debemos sentarnos a encontrar nuestro propio camino.
No me gustan los modelos, ni economicos, ni educativos, ni politicos, ni de ningun tipo, porque me parecen expresiones del poder y distorsiones de la realidad. Creo que una educacion liberadora es no solo mas prudente, pero eventualmente mucho mas productiva, y claro tendriamos que definir bien que productivo quiere decir.
Sin duda alguna, creo que el estado boliviano deberia ver como hacer para invertir mas en educacion, pero es dificil cuando cualquier programa del fondo o del bm te piden cortar en ese tipo de gastos....
se necesita en bolivia una educacion descolonizadora, porque aunque ya no seamos colonia fisicamente, lo somos a niveles del conocimiento y del ser, y bueno tambien del poder aunque en menor medida. y no solo los indigenas, sino tambien nosotros.
no se mauricio, vos que piensas?
la dificultad que he tenido con economistas, es que ven todo en numeritos, y muchas cosas creo que son mas complicadas y por eso mas dificiles de resolver, y mientras menos homogeneo el pais, mas complicado todavia...
en cuanto termine clases esta semana estare volviendo por aqui, me gustaria empezar una discucion con tus datos economicos y algunos conceptos.
un saludo.
ah, y mi post no era para olvidarnos del cambio,sino para ver que no debiamos hacerlo... pero bueno.
un abrazo!

Mauricio dijo...

Ego Ipse,

Evidentemente a Chile le fue regular, y sin embargo es nuestro mejor representante latinoamericano. Yo creo que una evaluación similar para Bolivia sería simplemente una pesadilla.

Los mejores alumnos chilenos no superan al estudiante promedio de Finlandia

"...el 10% de los estudiantes chilenos de más alto desempeño en matemáticas esté en el mismo nivel que el promedio de todos los estudiantes canadienses y por debajo del promedio de los jóvenes de Corea, Holanda, Suiza y Hong Kong. O que en ciencias, el 10% de los alumnos chilenos de mayor nivel estén por debajo del estudiante finlandés promedio."

El tema de la educación da para largo, en cuanto organice un poco la información seguimos con los indicadores para poder evaluar con la misma vara a nuestro país.

Saludos y buen fin de semana que ya se acaba,


--------------------

Utópico,

Creo que en muchos aspectos somos colonia. Seguramente algunos datos de educación discriminando entre población urbana/rural o indígena/no indígena nos mostrarían diferencias. Eso desde la estructura interna del país. Una recomendación directa de aquello es que deberíamos, para comenzar, tratar de brindar oportunidades de educación para todos y en estándares similares de calidad.

En cuanto a tu apreciación sobre los modelos, creo que pensamos algo distinto. Muchos modelos pueden ser un excelente resumen del estado de conocimiento que ha desarrollado el ser humano. Es cierto que podrían ser susceptibles a ser utilizados como instrumento para ejercer poder, pero aun así creo que su principal virtud es que pueden resumir los mecanismos de éxito/fracaso y aprender de ellos.

Más adelante espero que puedas profundizar un poco más sobre lo de "educación liberadora" y su vínculo con lo productivo. Una visión económica refleja la productividad en dinero $$$. Me parece intuir hacia donde va tu argumento pero estoy seguro lo discutiremos más adelante. Como le decía a Ego Ipse, el tema da para largo.

Saludos y gracias por dar un enfoque alternativo,

Anónimo dijo...

Hace un tiempo hubo un articulo que estudiaba el desempen~o de nin~os pobres vs. nin~os de clase media. La ventaja la tenian los de la clase media desde antes de kinder pq sus padres les hablan, los tratan como adultos y explican el pq de las cosas, constantemente le ensen~an nuevas palabras, reglas de la sociedad, y en si los preparan para la "lucha" que es la vida. Llegan a kinder con el triple de vocabulario y otras ventajas.

La actitud de los pobres hacia la curiosidad de sus hijos puede ser cruelmente resumida asi: "no me molestes zonzo, por tu culpa no puedo ____" Es decir no les explican, los tratan de menos, y muchas veces agreden contra su autoestima.

La proxima vez que esten en el mini-bus observen como una persona de clase media trata a su bebe vs como una persona de clase humilde.

La cholita dijo...

Mau, excelente post para un tema en extremo importante.
Al leerlo, no puedo dejar de pensar en las reformas educativas que nos han impuesto, tan diferentes y extrañas a nuestra cultura, reformas rechazadas en otros países sin un análisis previo de la realidad... y ahora tantos mediocres por ahi.. =(

En Bolivia, en mi opinión, no solo es importante la falta de educación, de formación... sino también la falta de formadores (BUENOS FORMADORES), de currícula educativa, de investigadores de nuestra propia sociedad (multi-pluri-cultural) que sepa descubrir las fórmulas que nos pueden ayudar a mejorar estos aspectos... Claro se puede aprender de otras experiencas, pero no copiarlas como si fuera lo mismo.

Y en contraposición a lo que dice anónimo, yo he visto a gente indígena (muy pobre por cierto), educar a sus hijos de forma tan positiva, tan con la naturaleza, con el respeto, con tantos valores... que un chiquillo de clase media o alta, jamás lo valoraría.

en fin.
La educación es un reto...
Superar el analfabetismo también lo es... a propósito ¿alguno está trabajando con estos grupos en contra del analfabetismo en Bolivia?


.....ahh!
¿ven q también es algo que nos incumbe?

Mauricio dijo...

Anónimo,

Evidentemente la educación de los padres influye fuertemente en la educación de los hijos. Las personas de clase media son en promedio más educadas que los que rondan la pobreza. La pobreza y falta de formación se reflejan en esos tratos que a los que tuvimos el acceso a cierta educación nos parecen tan antinaturales. Es penoso ver como la cadena de la falta de educación es dificil de romper.

---------------

Cholita,

Creo que tienes razón en que deberíamos buscar reformas a nuestra medida, que consideren nuestra multiculturalidad. Pero imagínate hay que cambiar primero el magisterio o hacer que se capaciten para que sean profesores de verdad. Con la politiquería eso es casi misión imposible.

Respecto a que existe gente pobre que educa adecuadamente a sus hijos, es verdad puede existir pero son los menos (creo que el anónimo generalizaba no totalizaba). No podemos negar que existe el círculo pobreza- ignorancia.

Saludos,

Anónimo dijo...

cholitay,

el problema no es el sistema "impusto" si no los educadores. En todos niveles esta ahi el prof/cate que abusa de su posicion, es mezquino con su conocimiento y detesta aque estudiante prodigio que tiene las agallas de contradecirlo.

Esta actitud no la cambia ninguna reforma educativa...solomente educando a los profs/cates se lo lograra.

La cholita dijo...

hummm Bueno, bueno...
waway's jejeje...
"La educación es un reto... " lo repito, y si perdemos la fe en que podrán cambiarse las formas de aplicarla en nuestro país, pues no llegaremos a ningún lugar.

Yo creo mau y anónimo (sin estar en contra de lo que dicen), que no es tan simple como cambiar el magisterio y ya! eso generaría muchos problemas económico-político-sociales, sino apunto a un reto en la formación de los nuevos formadores, donde estan todos los jóvenes que estan estudiando en la normal? en pedagogía?, dónde sus investigaciónes? dónde las propuestas?, en bolivia siempre hubo la tendencia de que cuando los profes hacían sus marchas y paros, al resto de la población le importaba poco sus demandas, lo máximo era renegar porque era ¿Otra vez paro?... los profes tienen salarios mínimos en Bolivia, y una forma en mi opinión que el estado puede promover el cambio en las perspectivas es mediante bonificaciones (ya q nos gusta tanto!) para los profes que se actualicen, nose.. ideas ideas.. quien tiene otra mejor pues ahí esta, si vamos a ver otros países, los profes son los mejores pagados, porque en sus manos está la educación de los jóvenes del futuro.

nose, nose...
en cuanto al sistema impuesto, yo me refería al sistema de la época de Paz estenssoro, (se acuerdan esos libros feos que nos dieron en el cole? con la imagen del presidente?) y luego la nueva reforma con el gony.. y sus diferentes 'niveles', en los que ni los profesores sabían como aplicarlo y trabajar... ese sistema que hoy tienen los niños, es el que en mi opinión traerá consecuencias a largo plazo... nose, nose...
son cosas para pensar.

[Hagan la prueba, pregunten a unos 10 niños de colegios fiscales de 7o - 8o de primaria por la tabla de multiplicar, o cualquier pregunta relacionada con lite o sociales, o ciencias..., saquen sus promedios.. es que es una pena =(]

Mauricio dijo...

Cholita,

El plan de cambiar la educación en Bolivia pasa por formar buenos profesores, que se capaciten en el exterior, que dejen la politiquería y que ganen sueldos decentes e incluso más que decentes pues son uno de los pilares de cualquier pais.

Lo mismo con las Universidades públicas. El cuento de la autonomía universitaria ha hecho de esos centro de estudios una tierra de nadie donde mayormente dictan clases una rosca de amigos políticos, y donde la dirigencia universitaria saca y coloca catedráticos a gusto y ni que decir con el uso del presupuesto universitario.

Como en todo se necesita un plan que no sea político sino técnico. Justamente el mismo reto de casi todos los problemas de Bolivia.

Saludos,

Publicar un comentario