lunes, diciembre 17, 2007

De nuevo la FIFA y la altitud


Nuevamente surgió el tema del veto a partidos de fútbol que se jueguen por encima de determinados metros sobre el nivel del mar. Específicamente el comunicado de la FIFA informa que no se podrán jugar partidos en competiciones de la FIFA en estadios sobre 2750 m.s.n.m sin que haya una previa aclimatación.

La resolución responde al informe emitido por especialistas médicos ante la FIFA durante los meses pasados. Cuesta creer que ese sea el motivo de fondo, y suena más natural pensar que hay intereses en el campo de resultados deportivos que pudieran incidir en lo económico.

Les recomiendo leer: "Altitude or Hot Air" que es un estudio científico donde se desmitifica que la altitud sea un factor significativo a la hora de determinar el resultado de un partido de fútbol. En cambio surgen muchos otros factores significativos tales como: temperatura y humedad. El estudio es relevante pues muestra evidencia empírica sobre los partidos de fútbol en la zona sudamericana. Si bien esta investigación no responde a las observaciones médicas, abriría el camino a solicitar que también sean observados otro tipo de factores con el fin de que el juego sea JUSTO.

5 Opiniones :

Rebelde dijo...

El hablar de 'juego justo' en escala humana, se reduce a hablar de aquello que es 'legal' en fútbol (o en cualquier otra disciplina). Pero esa legalidad no tiene nada que ver con las reglas del juego (que como lineamientos básicos para hacerlo efectivo son indiscutiblemente necesarios) sino con las 'leyes' mercantiles de los tiempos actuales que han obligado a los jugadores a ser más 'competitivos', léase 'rentables'. Entonces, cuando esa 'competitividad' se ve afectada, aquellos que deciden las leyes del juego (y desafortunadamente también las reglas del mismo) verán necesario tomar cartas en el asunto y 'reconducir' el 'juego' por su cauce natural: generar rentabilidad.
Y, al final, ¿qué es y no es justo en el fútbol (o cualquier otro deporte) si no son las reglas básicas del juego (o deporte en cuestión)? El ramillete de adornos que les precedan serán sólo eso, simulacros de decencia que, mogijatamente, tratarán de hacer lo justo más 'justo' para aquellos que lo 'necesitan'.

Saludos Rebeldes y ajedrecísticos

P.D., el ajedrez, un juego que, gracias al Tata, sigue sin encontrar escollos, a no ser los políticamente encontrados contra algunos jugadores y que son esgrimidos por algunos 'juristas' que se atreven a crearlos, también, estereotípicamente.

Anónimo dijo...

no entiendo como la altura afecta la "rentabilidad" del jugador, eso de que hay una conspiracion economica contra la altura todavia no la entiendo.

De todas maneras, jugar en La Paz no es justo para los que no son oriundos. Viniendo de tierras bajas, subir unas gradas nos deja sin aliento, jugar futbol es casi suicidio. Pero lo mismo pasa en el llano cuando se hinchan los pies y la humedad no te deja respirar.

Por algo hay partidos de ida y vuelta, uno siempre tiene sus ventajas jugando en casa y asi es como se obtiene equinimidad.

Pero decir que la altura no afecta, eso es ser mentiroso, la altura afecta terriblemente el desempen~o fisico.

Andrés Pucci dijo...

el futbol se juega a nivel mundial, por lo tanto es justo que se juegue en donde uno quiera recibir la visita del jugador contrario...

Me extraña que todo esto se de justo despues que un ministro brasilero se desmaya en brasil

no me gusto que Toto Arevalo ayer en la mañana decìa algo asi: La FIFA deberia ser claro, para que que de una vez tomemos acciones claras al respecto y construyamos un estadio mas bajo en La PAz para que juegue la seleccion.

Definitivamente la sede no se mueve...

Mauricio dijo...

Rebelde,

Lastimosamente el fútbol se convirtió en un negocio muy importante. Siempre fue un negocio pero ahora tiene retornos gigantescos. Mientras el "cochino dinero" sea quien manda, el deporte como sinónimo de salud y las relaciones interpersonales pasarán fácilmente a un segundo plano.


Anónimo,

Yo creo que el pecado de los países que juegan en la altura es que no tienen una importancia publicitaria suficiente (Perú, Bolivia, Ecuador). Si Brasil jugara en la altura nadie diría nada. En temas de salud, seguramente existen efectos, pero como bien dices existen en ambas direcciones.


Pucci,
Creo que sería bueno que la sede de los partidos oficiales de la selección sea móvil como en Brasil por ejemplo. Unos partidos en Santa Cruz, otros en Sucre o Cbba. Siempre que los escenarios brinden las condiciones de seguridad mínimas.
Plantear construir otro estadio en La Paz sólo para que la selección juegue allí es una tontería. Claro, como el país tiene dinero de sobra gastémoslo construyendo un estadio nuevo cuando no podemos llenar ni el que tenemos.


Saludos,

CUCHITA dijo...

siendo fanatica del futbol, estaba tan contenta con que Lula apoye a evo en esta cruzada, pero como sera nuestra mala pata se tenia que desmayar el pinche brasilero ayyy

Publicar un comentario